Aquí os dejo unos ejercicios con verbos de todas las conjugaciones y unos entrenadores en los que podéis elegir un verbo en concreto o unos grupos de verbos.
También os queda un conjugador por si os surgen dudas con respeto a algunos verbos.
Estos cuatro verbos acaban en -IR pero noson regulares, es decir no se conjugan como los de la segunda conjugación (por ejemplo como el finir).
VENIR: Venir
PARTIR: Marchar
SORTIR: Salir
DORMIR: Dormir
El verbo venir cambia la raíz del verbo en todas las personas salvo primera y segunda de plural (nous y vous). También hay que tener cuidado con la tercera persona de plural ya que dobla la n.
Los verbos Partir, sortir y dormir siguen un mismo modelo.
Para las personas del singular retiramos las tres últimas letras del infinitivo y añadimos las terminaciones: -S, -S, -T.
Para las personas del plural solo eliminamos la terminación -IR del infinitivo y añadimos las terminaciones de siempre: -ONS, -EZ, -ENT.
Los verbos finalizados en -oir pertenecen a la tercera conjugación. Aquí os dejo como se conjugan varios de ellos.
Como todo verbo de la tercera conjugación pueden tener varias bases (cambia la raíz del infinitivo) y su terminación será : -s, -s, -t, -ons, -ez, -ent salvo para VOULOIR Y POUVOIR que harán -x, -x, -t, -ons, -ez, -ent.
Vamos a ver la negación básica, es decir, negar simplemente diciendo no. Lo importante a la hora de formular una negación en francés es tener claro que ésta se compone de dos partes: NE.... PAS y que estas dos partículas rodean al verbo conjugado en caso de tener dos o más verbos. Ejemplos: Con un único verbo: Je parle français --> Je ne parle pas français Con dos o más verbos: Je vais parler français---> Je ne vais pas parler français También hay que acordarse que en caso de que el verbo que siga a la partícula NE empiece por vocal tendremos que poner apóstrofo a dicha partícula: Je n'aime pas chanter. En caso de que tuviésemos un verbo reflexivo o pronominal (se laver, se doucher, s'appeler, ...) el reflexivo o pronombre siempre queda junto con el verbo y las partículas negativas rodearán tanto al pronombre como al verbo. Je m'appelle Pepa. ---> je nem'appelle pas Pepa Il se lave ---> il nese lave pas Otra modificación interesante debida a la negación es que generalmente siempre que después del verbo tengamos un ARTICULO que sea "un, une, du, de la, des" el artículo se transformará en "DE o D'"
Il mange du pain ---> il ne mange pas DE pain Nous voulons une gomme ---> Nous ne voulons pas DE gomme Il mange des oranges ---> il ne mange pas D'oranges
La mayoría de los verbos finalizados en -IR son de la segunda conjugación. Los verbos que más se usan en francés y que NO SON REGULARES, es decir no siguen la regla descrita aquí abajo son:
partir
sortir
venir
dormir
los acabados en -RIR (courir, offrir, ouvrir,...)
La conjugación de estos verbos la veremos más adelante.
Para conjugar los verbos regulares acabados en -IR, procedemos como con los de la primera conjugación (los acabados en -ER), lo único que varía son la terminaciónes:
is
is
it
issons
issez
issent
Con lo cual el proceso es el siguiente:
Eliminamos la terminación -IR del infinitivo, con ésto conseguimos la raíz del verbo. (ejemplo: Finir -> Fin ; Choisir -> chois...)
Añádimos la terminaciones propias de esta conjugación.
Vamos a hacerlo con el verbo finir (acabar): la raíz es : FIN y le añadimos las terminaciones correspondientes:
Lo habitual en francés es que la forma de la tercera persona de plural (ils/elles) acabe en -ENT (ils aiment, ils adorent, ils étudient....). Eso es válido para todos los verbos salvo 4 que ya hemos visto aquí en el blog:
Cuando nos presentamos
usamos el verbo s’appeler (=llamarse) que es un verbo pronominal (yo ME llamo,
tu TE llamas,…), pero hoy no nos vamos a centrar en este aspecto, sino en una
particularidad que tiene al conjugarse.
Por este motivo, en vez de
conjugar el verbo como pronominal (llamarse) lo vamos a hacer sin los pronombres
(vamos a conjugar el verbo llamar si el “SE” es decir sólo “llamar”) para
resaltar sus particularidades.
Cómo ya hemos
visto, en francés, la “e” produce varios sonidos, podríamos resumirlo en que se
puede pronunciar igual que en español o con el sonido propio del francés. Uno de los motivos por los cuales la "e" se pueda pronunciar igual que en español es que vaya seguida por dos consonantes y ésto es lo que va a ocurrir cuando conjuguemos el verbo appeler en francés. En ocasiones, como en el infinitivo se escribe con una "l", con lo cual la "e" anterior se pronunciará "a la francesa" mientras que en otras llevará dos "l" y se pronunciará como en español. ¿Cuándo sucede ésto?
En presente de indicativo, doblará la "l" en todas las personas salvo 1ª y 2ª de plural (es decir en "nous" y en "vous"). Con lo cual el verbo APPELER se escribe así en presente de indicativo: J'appelle Tu appelles Il appelle Nous appelons Vous appelez Ils appellent Os recuerdo que si la "e" va seguida de dos eles se pronunciará como en español. Aquí podéis ver cómo se pronuncia:
Otro verbo que tiene esta particularidad es el verbe jeter (=tirar). El verbo jeter dobla la "t" en todas las personas del presente de indicativo salvo 1ª y 2ª persona de plural ( igual que el verbo appeler, salvo que en vez de doblar la "l" dobla la "t".
Hoy os dejo un enlace a un curso de francés en el que explica la pronunciación básica del francés. Se compone de varios capítulos en los que se explica la pronunciación en un vídeo y a continuación tenéis la explicación teórica. Podéis seleccionar los diferentes capítulos en la columna que os aparecerá a la derecha. El enlace os remite al capítulo 1.
Aquí os queda otro de los verbos importantes : el verbo FAIRE que significa hacer. Fijaros bien en la segunda persona del plural: VOUS FAITES - la terminación es totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados: acaba en -TES. Ésto también ocurre en el verbo être (vous êtes) y el en Dire (vous dites).